El embarazo es una etapa especialmente importante para el desarrollo neurológico y físico del bebé. Durante este período pueden producirse muchos problemas pero buena parte de ellos se pueden evitar manteniendo un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada. A lo largo de dos noticias te presentaremos los alimentos que debes evitar y los que debes incluir en tu dieta durante el embarazo. Hoy te hablaremos de aquellos que debes evitar.

Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Durante el embarazo es muy importante mantener un estilo de vida saludable y una alimentación sana y equilibrada. Conviene evitar comidas que afectan al desarrollo normativo del bebé tales como:

– Pescados con alto contenido en mercurio

El pescado es un alimento clave durante el embarazo, que ha de consumirse regularmente. No obstante existen diferentes tipos de pescado y entre ellos está especialmente desaconsejado el consumo de pescado con alto contenido en mercurio. El mercurio se encuentra en los pescados más grandes, como el atún, el pez espada o el tiburón. Su consumo puede traspasar la placenta y afectar al desarrollo del bebé.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición desvela que una ración de pez espada a la semana puede superar el consumo máximo recomendado para una mujer embarazada. No te la juegues y elige otros pescados.

– La cafeína

La cafeína también ha de consumirse con especial cuidado. Una embarazada no puede sobrepasar la ingesta de 200 mg de cafeína al día. Lo mismo ocurre con el té, el chocolate o los refrescos que contiene cafeína. Los peligros de sobrepasar esta cantidad se asocian con problemas cardíacos, alteraciones en el sueño o en la tensión arterial. Nuestra recomendación es que apuestes por infusiones sin teína como la de frutos rojos.

– Embutidos

Los embutidos como el jamón, el chorizón o el salchichón pueden contener una toxina denominada toxoplasma. Este se debe a que son alimentos crudos y el proceso de curación puede no ser suficiente para matar dicha toxina.

Nuestra recomendación es que, si deseas concederte un capricho, apuestes por cocinar el producto antes de ingerirlo o, como otra alternativa, por congelarlo.

– El pescado crudo

En la misma línea que el embutido el pescado crudo debe evitarse. Está totalmente desaconsejada la ingesta de Carpaccio, Salmón ahumado, sushi o boquerones en vinagre. En este caso el riesgo de contraer anisakis puede producir un cuadro gastrointestinal severo que afecte al bebé.

– Agua tónica

Este tipo de agua contiene grandes cantidades de quinina, que está totalmente desaconsejada durante el embarazo. Nuestro consejo es que elijas otro tipo de refrescos preparados por ti misma como el agua con limón.

El alcohol y el tabaco

Las contraindicaciones de estos productos son conocidas por todos, pero aún así hay mujeres que fuman y beben alcohol durante el embarazo. Te recomendamos que si estás embarazada o quieres tener un hijo abandones por completo estos hábitos. Podrían producirte sangrados vaginales, parto prematuro, embarazo ectópico o desprendimientos en la placenta.

Los bebés cuyas madres consumieron alcohol, tabaco u otras drogas durante el embarazo son propensos a tener un IMC muy bajo, incluso algunos pueden padecer raquitismo. Recuerda que cada cigarrillo que dejes de fumar será una gran victoria para ti y para tu bebé, aunque estés en las últimas semanas del embarazo no lo dudes, nunca es tarde.

En BodyCare llevamos a cabo una novedosa y efectiva técnica para ayudarte en tu lucha contra el tabaco. Se trata de un tratamiento antitabaco que logra evitar la dependencia física y psicológica. No dudes en consultarnos.