La acupuntura es una técnica milenaria de origen chino que se utiliza desde el año 100 a. C y que ha sido introducida en occidente alrededor del año 1900. En la clínica BodyCare afincada en Valencia llevamos a cabo esta técnica enfocada a múltiples enfermedades y dolores, hoy te hablaremos de las contracturas musculares y su tratamiento con acupuntura.

Las contracturas musculares

Una contractura muscular es una contracción de un músculo o de algunas fibras de los músculos. Suele aparecer cuando realizamos esfuerzos, momento en el que aparece hinchazón en la zona y dolor que puede provocarnos molestias o alteración en el funcionamiento normal del músculo.

Las contracturas musculares aparecen frecuentemente tras la práctica de ejercicio físico de forma inadecuada o cuando sometemos a nuestro cuerpo a movimientos rutinarios o posturas corporales. En la zona de la espalda son muy comunes en personas que trabajan en una oficina, siempre sentadas y en la misma postura.

¿Podemos evitar las contracturas?

Sí, las contracturas son evitables llevando a cabo algunas indicaciones preventivas. Te aconsejamos que realices ejercicios de estiramiento. En caso de trabajar sentado muévete cada cierto tiempo y procura sentarte bien, el uso de correctores posturales o superficies para apoyar los pies puede ser positivo. Además cuando realizas deporte lo ideal es que lleves a cabo un calentamiento previo que prepare tu cuerpo para la práctica del ejercicio físico y evitar así la contractura de los músculos.

Ya tengo una contractura ¿puedo tratarla?

Por supuesto que sí. Cuando la contractura ya está presente en nuestros músculos la única alternativa es su tratamiento específico. En la clínica BodyCare realizamos un tratamiento de acupuntura específico de acupuntura.

El tratamiento de acupuntura comenzará con una breve relajación y después se introducirán finas agujas en los puntos contracturados para trabajar directamente en la zona con dolor. Con las agujas en la espalda el paciente debe esperar alrededor de 30 minutos en nuestra clínica. La terapia es totalmente indolora, ya que las agujas son muy finas. No existen contraindicaciones y sus resultados son muy positivos para tratar las contracturas musculares.

Además también te aconsejamos que en tu hogar pongas calor en la zona para aliviar la contractura. Algunas actividades como la natación también son muy buenas para tratar estas contracturas. Sin lugar a dudas la combinación de estas técnicas te ayudará a olvidarte de la contractura que tanto te molesta. Recuerda que en BodyCare te ayuda a conseguir los objetivos que deseas.