Para algunas personas nuestra piel es un lienzo en blanco y deciden realizar tatuajes en ella. Si eres una de ellas ya te habrás dado cuenta de que tu piel requiere de cuidados más específicos, especialmente en la zona tatuada. Hoy nos gustaría hablar de cómo la exposición al sol puede ser destructiva para los tatuajes y la piel y qué precauciones has de seguir para evitar estos daños.

Los daños del sol en tu piel con tatuajes

La piel es un órgano muy importante que consta de tres capas: la epidermis, la dermis y la subcutaneous. Los tatuajes se realizan en la dermis, la segunda capa. Sobre esta se encuentran las células llamadas melanocitos, que cuando se exponen al sol producen una sustancia llamada melanina oscura, el bronceado. El bronceado es un mecanismo de autodefensa de nuestra piel, la piel se broncea para defenderse de los rayos UV destructivos.

En nuestro tatuaje el bronceado hace que este parezca diferente, que los colores se distorsionen, sobre todo aquellos más brillantes. Es un efecto muy parecido al que se produce cuando eliminamos un tatuaje con láser. Además de dañar nuestra piel el sol también daña la tinta. En este proceso nuestro sistema inmunológico tratará de deshacer las partículas de tinta más pequeñas y romper las más grandes. En definitiva el bronceado hace acelera la descomposición de la tinta y hace que el sistema inmunológico inicie una reparación del daño. Piensa que la obras de arte de los museos o galerías de arte no están nunca expuestas al sol, porque el sol daña la tinta.

¿Cómo prevenir los daños?

El sol produce el envejecimiento prematuro de la piel y de forma general es importante cuidar nuestra piel bajo el sol. Si además tienes tatuajes el cuidado ha de ser más específico. De forma habitual lo ideal es que utilices geles protectores de la piel y también te aconsejamos que utilices crema solar con protección muy alta y que además tengas a mano una crema regeneradora después de la exposición solar. La crema regeneradora de SkinClinic es un producto estrella para ti.

Además conocer los falsos mitos sobre la exposición solar te ayudará a cuidar tu piel tatuada y tener siempre muy presente las recomendaciones para cuidar tu piel bajo el sol.