Con la llegada de la temporada estival las playas y piscinas del país se llenan de miles de personas, muchas de ellas ansiosas por tomar los primeros rayos de sol y broncearse. Hoy os contamos desde la clínica de medicina estética de BodyCare, afincada en Valencia, los falsos mitos sobre tomar el sol y la protección solar, todo ello a fin de promover una buena exposición solar y evitar daños en la piel.

1 – Los días nublados es imposible quemarse y por ello no es necesaria la protección solar

El sol siempre está ahí, incluso en aquellos días que el cielo está nublado o encapotado. Inclusive bajo la sombrilla, nunca estamos al 100% protegidos si no tenemos una buena protección solar. El daño que produce el sol un día nublado se agrava si estamos en la playa o la piscina. Lo recomendable, especialmente para las pieles blancas y muy sensibles, es utilizar protección solar los 365 días del año.

2 – Si mi piel es morena no puedo quemarme

¡Falso! El tono de piel no es una barrera protectora y aunque seamos de piel muy oscura, o incluso negra, podemos quemarnos igualmente. Sobra decir que es errónea también la creencia de que con unos rayos UVA artificiales estaremos más protegidos para el verano, pues también es falsa.

3 – Utilizo protección solar antes de salir de casa y ya es suficiente

Otro gran error cuando utilizamos la protección solar es no renovarla. La protección no dura eternamente y requiere ser renovada a lo largo del día. No te la juegues y lleva contigo un pequeño bote de protección solar allá donde estés.

4 – El sol curará el acné

El sol no solo no curará tu acné, sino que te dejará marcas en la piel si no utilizas protección solar alta. Recuerda, si tu problema es el acné en BodyCare contamos con los mejores tratamientos.

5 – Si utilizo una protección solar muy elevada no podré broncearme

Mentira. Un protector solar de 50 + evita que te quemes, que los efectos dañinos del sol afecten a tu piel. No por ello evita que te broncees, tardarás más, pero será un bronceado más saludable.

6 – Después del rojo gamba me pondré moreno

Una idea totalmente errónea, y además perjudicial para tu salud. Después del rojo gamba solo tendrás dolor, ampollas y marcas. Además la piel tiene memoria y estarás contribuyendo a la aparición de melanomas en la piel.

7 – El after sun solo es útil si me he quemado

Esto también es falso. Una crema regeneradora como la Crema Regeneradora SkinClinic permitirá a tu piel recuperarse tras la exposición solar.

¿Cómo funciona la crema solar?

Si nuestra crema solar es de FPS 50 + esto indica que nos protegerá de la radiación solar hasta que esta se a expuesta a una radiación 50 veces superiora a la que nos causaría daño si no nos hubiésemos protegido. Esto quiere decir que si sin ninguna protección tardamos 10 minutos en quemarnos, con esta protección tardaremos 500 minutos sin quemarnos.

¿Por qué es peligroso quemarse?

El peligro de las quemaduras solares viene dado porque la radiación produce daños a nivel de ADN y ARN. Si exponemos nuestra piel a una radiación excesiva y prolongada nuestras células cutáneas sufrirán fracturas y daños.