El Mindfulness es una técnica milenaria derivada de la meditación budista. Consiste en tomar consciencia del aquí y ahora, de lo que está ocurriendo en cada momento y lugar. Se fundamenta en vivir el momento actual y está indicada para combatir el estrés y la ansiedad, también funciona para favorecer una buena alimentación.

Principios del Mindfulness nutricional

El Mindfulness nutricional se fundamenta en la idea de que muchas veces comemos de un modo ansioso, sin percatarnos de cuánto llevamos ingerido ni de lo que estamos comiendo. Esto se debe a que muchas veces comemos de forma impulsiva, sin prestar atención, pues estamos nerviosos y nos atiborramos con lo que sea. Más concretamente cuando vamos a comer a un restaurante o tenemos una comida familiar es común pensar en el segundo plato, o incluso en el postre, cuando todavía no hemos ni terminado el primero.

La diferencia según este principio está entre las personas que comen y las que engullen. Las primeras se toman su tiempo para saborear cada bocado, disfrutando la comida con tranquilidad. Las segundas no toman el control de la situación y comen de forma descontrolada, sin ser conscientes de la cantidad que llevan ingerida y sin permitir a su cuerpo enviar la información al cerebro de que esta lleno. Sin lugar a dudas este segundo tipo de personas son más propensas a tener sobrepeso y problemas de alimentación graves. No solo es lo que comemos, la forma de comer también es determinante para llevar una alimentación sana y consciente.

Consejos para trasladar el Mindfulness a nuestra alimentación diaria

A continuación te presentamos algunos consejos para que logres poner esto en práctica, de ti dependerá que a partir de hoy lleves una alimentación consciente y adecuada.

  • Evita picotear de fuentes y llena tu plato con la cantidad apropiada. De lo contrario si comes ansiosamente picarás de las fuentes sin tener consciencia de cuánto llevas ingerido.
  • No comas viendo la televisión, utilizando el móvil o con cualquier otro objeto que te distraiga y te haga perder la noción del tiempo.
  • Si tienes el tiempo justo para comer te aconsejamos que actives la alarma de tu teléfono móvil, de esta forma conseguirás reducir la ansiedad de estar pendiente de la hora a cada instante.
  • Cuando tengas comidas familiares trata de relajarte y mantener conversaciones con tus familiares y amigos. Entre plato y plato aprovecha para charlar tranquilamente sin preocuparte del siguiente plato o del postre, es probable que descubras que ya has comido demasiado.
  • Si tu problema es la ansiedad y tienes tiempo prueba a escuchar música relajante durante la comida o a adornas la mesa de forma llamativa y bonita para disfrutar de una auténtica experiencia que te fascine y te invite a la relajación.

Recuerda que a la salud se le gana la batalla con más zapato y menos plato. Se consciente de lo que comes para empezar a cambiar tu vida y tu alimentación. Si tienes cualquier duda no dudes en consultarla con nuestro equipo de nutricionistas de la clínica de medicina estética de Valencia BodyCare.