Opinión del Dr. Ramón Bordería

El porqué de las indicaciones médicas: «Beba agua». El agua es absolutamente imprescindible para la vida; no sólo para la nuestra, sino para la de cualquier ser vivo. Lleva a cabo un sinfín de funciones en el organismo, además de formar parte de su estructura. Algunas de esas funciones son:

A) Servir de soporte físico para todas y cada una de las reacciones químicas que tienen lugar en los organismos vivos.

B) Forma parte de la sangre: casi la mitad del volumen es agua. En esta agua flotan multitud de sustancias químicas:
– Proteínas como la albúmina (reserva de aminoácidos).
– Hidratos de carbono como la glucosa (reserva de energía, es la gasolina de nuestro cuerpo),
– Vitaminas (como la Vitamina C o ácido ascórbico, o el grupo de vitaminas B, la 1, la 2, la 6 y la 12),
– Sales minerales como el sodio (fundamental en un sinfín de procesos como la producción de los impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga y relaje para bombear la sangre),
– Grasas como el colesterol (famoso por desgracia porque es responsable en parte de la aparición de arteriosclerosis, pero absolutamente necesario para nuestro cuerpo porque también forma parte de muchas estructuras y de algunas hormonas).

C) Servir como vehículo para eliminar del cuerpo todo aquello que ya no es útil o lo que puede ser tóxico. Elimina toxinas.

D) Formar parte de los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo. El sudor no es ni más ni menos que agua con algo de sodio y cloro y en el aire que expulsamos por los pulmones hay un pequeño porcentaje de agua que ayuda a perder el exceso de calor.

No debemos olvidar que hay que reponer cada cierto tiempo ese volumen de agua de nuestro cuerpo para que este funcione correctamente. Cuando la pérdida de agua debida al calor es mayor, es necesario reponer con más frecuencia el agua. En los niños y en personas de edad esta reposición debe cuidarse más porque sus organismos son más sensibles a las pérdidas de líquido. Si no bebemos suficiente agua podemos deshidratarnos y las consecuencias de ello pueden llegar a ser muy graves.