¿Quién no ha necesitado en algún momento perder unos kilos? Ya sea por salud o por estética, o por la conjunción de ambas razones, todos hemos iniciado una dieta para conseguir el peso ideal más de una vez en la vida. Y nos hemos dado cuenta de lo difícil que es tanto  adelgazar como mantener los kilos conseguidos.

La verdad es que no hay una fórmula mágica para conseguir el peso ideal y mantenernos así. Tan solo debemos tener en cuenta unos consejos básicos que, además,  nos ayudarán a mantener nuestra salud.

No aspirar a objetivos imposibles

Si somos realistas a la hora de marcarnos objetivos para perder peso nos evitaremos esa sensación de frustración tan habitual que nos acaba empujando a dejar la dieta a medias, porque esencialmente creemos que no nos sirve para nada. Es mucho más sensato plantearnos una pérdida de peso regular durante varias semanas que aspirar a perder 5 kg en los primeros días de dieta.

Además, debemos ser conscientes que una pérdida rápida de peso solamente consigue crear el tan temido efecto boomerang. Es decir, en la mayoría de casos acabaremos recuperando los kilos perdidos rápidamente, e incluso añadiremos algunos más.

Eliminar calorías de los menús diarios

Una dieta para perder peso debe implicar, sobre todo, una alimentación equilibrada que nos permita comer menos y reducir calorías sin caer en desequilibrios que puedan acabar dañando nuestra salud.

Es evidente que para perder peso debemos consumir menos calorías que las que consumimos, pero esto no debe implicar nunca suprimir comidas. Simplemente con conocer las calorías de lo que comemos y sustituirlo por otros alimentos más ligeros tendremos suficiente.

El problema de la ansiedad

Uno de los principales problemas con el que tendremos que luchar para conseguir el éxito en nuestra dieta es controlar la ansiedad y el estrés inevitables en el estilo de vida actual. En muchos casos, este nerviosismo nos lleva a picar entre horas y realizar verdaderos atracones que significan muchos kilos añadidos a nuestro cuerpo a largo plazo. Buscar alguna actividad que nos relaje en esta situación, como darnos un baño, es la mejor alternativa.

El descanso, fundamental

Está demostrado que incluso las personas con predisposición genética a la obesidad están menos afectadas por el exceso de peso si duermen más de 9 horas  cada noche. Además, se reduce el riesgo de engordar.

5 comidas al día y ejercicio

Los 2 pilares fundamentales para perder peso. Repartir la comida en 5 tomas al día   impedirá llegar a la hora de comer con un  hambre excesiva y darnos un atracón. Además, activará el metabolismo a sintetizar las grasas.

Finalmente, es imprescindible hacer un poco de ejercicio diariamente para asegurar el gasto calórico adecuado y reducir las grasas acumuladas de manera saludable poco a poco.