Los postres son la parte de la comida favorita de muchas personas. Normalmente la dieta es sinónimo de renunciar por completo al dulce y a los postres. Hoy el equipo de nutrición biológica de BodyCare quiere alegrarte el día aportándote consejos para cocinar postres ricos y saludables. Toma nota.

Alternativas saludables para cocinar postres

Antes de nada comenzaremos por dar unas reglas básicas para cocinar dulces sanos y no renunciar al placer del dulce aunque estemos a dieta o nos preocupe nuestra salud.

1. Olvídate del azúcar blanco. Está terriblemente refinado y su consumo se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso en todo el mundo. Opta por alternativas más saludables como el azúcar moreno, el azúcar de panela o la miel, opciones que también tienen calorías (obviamente) pero que a la par aportan beneficios nutricionales como la fibra.

2. Sustituye la harina blanca. Sí, nuevamente aquí el color marca la diferencia. Esta harina también está refinada y por ello su consumo no es recomendable. Como alternativa puedes optar por harina integral u otras como la de almendras, coco…

3. Chocolate negro. El chocolate has de incorporarlo con una pureza superior al 70% y si es orgánico todavía mejor. El chocolate con leche o el chocolate blanco se mezcla con ázucar, leche y otra infinidad de alimentos que suman más calorías a tus postres.

4. Olvídate de la nata o la mantequilla y si es imprescindible opta por alternativas más saludables como el aceite de oliva, la nata descremada…

5. Dí sí a la fruta, los frutos secos, la fruta deshidratada y las semillas. Todo ello siempre en su opción más saludable evitando que lleven aditivos, azúcar o grasas hidrogenadas. La mejor opción siempre es lo más natural.

Recetas reales de postres saludables

Tras toda esta lista de prohibiciones puede que te hayas quedado un poco desilusionado y que pienses que es imposible hacer algo rico teniendo en cuenta todo ello. Para levantar el ánimo te proponemos dos recetas de dulces saludables. Toma nota:

– Bizcocho de plátano y nueces – 

Ingredientes: 3 huevos, 50 gramos de azúcar moreno/de panela, 175 gramos de harina integral, 1/2 sobre de levadura o, mejor aún, levadura fresca, 2 plátanos maduros y 100 gramos de nueces.

Preparación: 1. Tritura los plátanos y mézclalos con las nueces picadas. 2. Bate los huevos con el azúcar. 3. Mezcla la harina con la levadura e incorpórala a la mezcla de los huevos. 4. Añade los plátanos y las nueces. 5. Hornea a 180º con le horno precalentado, comprueba que está bien cocido introduciendo un palillo, cuando salga limpio estará listo para degustar.

Beneficios: Este maravilloso dulce es muy completo, al llevar frutos secos y plátanos tiene una gran aporte de potasio y vitamina E. Disfruta de él al desayuno pudiendo incorporarle mermelada casera.

platanos

– Galletas de avena –

Ingredientes: 200 gramos de copos de avena, 100 gramos de harina integral, 100 gramos de azúcar moreno, 1 cucharada de levadura, 2 huevos, 1 pizca de sal y 100 ml de aceite de oliva virgen extra suave.

Preparación: 1. Mezcla la levadura con la harina y los copos de avena. 2. Bate los huevos con el azúcar e incorpora el aceite y la pizca de sal. 3. Mezcla todo hasta obtener una masa homogénea. 4. Forma las galletas a partir de bolitas de masa, aplastándolas con las manos. 5. Hornéalas hasta que estén doradas.

Beneficios: La avena ayuda a reducir tus niveles de colesterol malo y además también te permite regular tu tránsito intestinal. Si quieres puedes modificar la receta añadiendo unas pepitas de chocolate negro, quedarán deliciosas.

galletas