La exposición al sol sin ningún tipo de protección produce quemaduras solares, manchas en la piel e incluso puede llegar a producir melanomas. En muchos casos todas estas contraindicaciones son perfectamente evitables siguiendo estos sencillos consejos. Lo más importante que debemos tener en cuenta es que el sol es malo, daña nuestra piel si nos exponemos a él sin ningún tipo de protección. El sol, y la exposición sin protección a él, es una de las principales causas de cáncer de piel y de envejecimiento prematura de la piel.

Consejos para tomar el sol

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de tomar el sol:

  • No usar productos que contengan alcohol o perfume antes de la exposición solar, pues pueden dejar manchas en la piel.
  • La piel debe estar limpia y libre de maquillaje o de cualquier otro producto cosmético para su exposición solar.
  • Se debe seleccionar una crema de protección alta, superior siempre a SPF 30, o muy alta SPF 50 + y con filtro físico para los niños menores de 2 años.
  • Se debe aplicar la protección solar 30 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 o 3 horas constantemente durante las horas solares. Debe repetirse la aplicación siempre después del baño o si se tiene una sudoración excesiva por la practica deportiva.
  • No se aconseja una exposición prolongada, se debería comenzar por dosis de 10, 15 y 20 minutos. Sin llegar a superar nunca los 30 minutos diarios de exposición directa.
  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día, de 11.00 horas a 15.00 horas.
  • Los niños menores de 3 años no deben tomar el sol directamente.
  • Se recomienda el uso de gafas de sol y ropa que proteja de la exposición directa.

Es importante estar informado para prevenir y protegerse del cáncer de piel. En la actualidad 1 de cada 3 diagnósticos de cáncer es cáncer de piel y tienen lugar en el mundo cada año entre 2 y 3 millones de casos y 132.000 melanomas. Varios estudios epidemiológicos concluyen la existente relación entre la incidencia del melanoma maligno con un historial de quemaduras, sobre todo si han tenido lugar a edad temprana. Pero antes de producir esta enfermedad el sol causa otros estragos estéticos, pues causa envejecimiento y manchas en la piel. Para ello en Bodycare tenemos cremas con efecto peeling o excelentes antiarrugas.

Falsos mitos sobre el sol: creencias erróneas

Además, en torno a la exposición solar hay muchos mitos, falsas creencias que perjudican gravemente nuestra salud. Una de ellas es la consideración de que a primera hora de la mañana o después de las 16 horas el sol ya no es perjudicial para nuestra piel, algo totalmente erróneo. Otros falsos mitos son la creencia de que si está nublado no necesitamos echar protector solar, en la sombra estamos protegidos, no renovar el protector solar y pensar que estamos protegidos todo el día echándolo solo por la mañana o creer que con pantalla solar no nos broncearemos.

¿Cómo nos protege la crema solar?

Por último recuerda que el bronceado es un mecanismo de defensa para la piel, pues ejerce de efecto filtro de los rayos UV. Es necesario tener en cuenta el tipo de piel de cada persona, los pelirrojos o rubios tienen muy poca capacidad de tolerancia a la radiación solar , los castaños tienen una tolerancia normal y los de piel oscura toleran mejor la exposición solar.

Recuerda que los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuanto tiempo nos protege. Por ejemplo un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más, que se llaman totales o pantallas.